Ante la crisis hídrica que afecta al Valle de México, el grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano en el Congreso mexiquense ha propuesto reformas a la Ley del Agua para hacer efectivo el uso de agua tratada en servicios no destinados al consumo humano.
La iniciativa busca que el suministro del líquido para actividades industriales, agrícolas, pecuarias, acuícolas, recreativas, de conservación ecológica y ambientales, entre otros, se realice principalmente mediante el aprovechamiento de agua tratada, sin comprometer la salud o la viabilidad de los sectores actuales.
El diputado Martín Zepeda Hernández, coordinador de la bancada, destacó la importancia de priorizar el uso de aguas tratadas en diversas actividades, como el riego, la manufactura o la construcción, siempre que existan las condiciones adecuadas.
La propuesta pretende cambiar la invitación laxa actual por una determinación clara para emplear aguas tratadas en la mayoría de los casos, en medio de un contexto de estrés hídrico y cambio climático en una entidad con una población de 17 millones de habitantes y 40 plantas tratadoras de agua.