La jueza del Juzgado Decimoséptimo de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México, Celina Angélica Quintero Rico, ha fijado un plazo de tres días para que el Senado de la República informe sobre las fechas en las que se llevarán a cabo las consideraciones de las propuestas de dos nuevos comisionados para el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).
Estas acciones son resultado de las suspensiones definitivas otorgadas por el juzgado en marzo y mayo, que ordenaban al Senado llevar a cabo estos nombramientos, pendientes desde 2022 y 2023.
En días recientes, la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aceptó una solicitud de reclamación, permitiendo que el pleno del INAI realice sesiones con cuatro integrantes mientras se completan los nombramientos pendientes por parte del Senado.
La decisión recalca la necesidad de que el Senado cumpla con su responsabilidad y realice estos nombramientos, dado que el INAI ha enfrentado casi cinco meses sin poder sesionar debido a esta situación.