El Gobierno de Huixquilucan impartió 157 pláticas enfocadas a la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia a más de seis mil 807 estudiantes de educación básica, media superior y superior del municipio, con el objetivo de acercar información y concientizarlos sobre los factores de riesgo comunitario y que podrían derivar en conductas ilegales de no atenderse a tiempo, con el fin de seguir reconstruyendo el tejido social.
La presidenta municipal, Romina Contreras Carrasco, indicó que el objetivo de llevar dicha estrategia a las escuelas primarias, secundarias y preparatorias, es promover la prevención del delito y la participación ciudadana como ejes estratégicos para el fortalecimiento del tejido social y de la seguridad pública.
Dichas pláticas fueron llevadas a cabo en instituciones educativas de las comunidades de Magdalena Chichicaspa, San Fernando y Santiago Yancuitlalpan, denominadas como Territorios de Paz e identificadas como las de mayor densidad poblacional y con factores de riesgo, con la intención de combatirlos y prevenir oportunamente.
Por ello, con el fin de seguir cumpliendo con uno de los ejes centrales del Gobierno de Huixquilucan, que es la seguridad pública, se impartieron cerca de cinco pláticas diarias en estos 17 planteles educativos.
Al respecto, la alcaldesa Romina Contreras señaló que estos resultados fueron posibles gracias al compromiso de maestros y padres de familia, los cuales están convencidos, al igual que su gobierno, de concientizar a las niñas, niños y jóvenes de construir una sociedad más comprometida y corresponsable.
En este marco, también entregó reconocimientos a servidores públicos municipales capacitados por la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC), en coordinación con la Secretaría de Seguridad del Estado de México, como entrenadoras y entrenadores del Programa Global “Juega Vive”.
Dicha formación consistió en desarrollar acciones para promover la capacidad de resiliencia entre jóvenes de 13 a 18 años a través del deporte, logrando cambios positivos, con el propósito de mantener a este sector de la población alejado de la violencia, la delincuencia y el consumo de sustancias psicoactivas.
Los servidores públicos que recibieron los reconocimientos pertenecen a distintas áreas del gobierno municipal, entre ellas, la Dirección General de la Juventud, la Dirección General de la Mujer, el Instituto de Cultura Física y del Deporte y el Departamento de Seguimiento de Acuerdos y Comisiones de la Secretaría Técnica del Consejo Municipal de Seguridad Pública.