Las comisiones legislativas aprobaron la Ley de Bomberos del estado de México y modificaciones a otros ordenamientos para establecer la obligación de cada municipio de integrar cuerpos de bomberos, el derecho de esos elementos a recibir un salario digno, estímulos y prestaciones complementarias.
A propuesta del diputado de Morena, Max Correa, quienes formen parte de esos cuerpos estarán sujetos a la Ley del Trabajo de Servidores Públicos de la entidad, tendrán derecho a contar con un servicio profesional de carrera, a igualdad de oportunidades, ascensos, estímulos, a recibir capacitación, especialización; así como a contar con un seguro de vida para su familia, en caso de muerte o de la pérdida de algún órgano.
Por otro lado, Para ser considerado bombero debe capacitarse y tener nombramiento oficial expedido por la presidencia: no puede solicitar ni aceptar compensaciones, pagos o gratificaciones distintas a las previstas legalmente y cuando tenga honramiento formal deberá percibir remuneraciones y salario digno, estímulos y prestaciones complementarias previstas para todo servidor público.
Ingrid Schemelensky Castro, del PAN, dijo que los cuerpos de bomberos cumplen con una función importante y requieren desarrollar su trabajo de forma adecuada.
Las y los diputados locales coincidieron en que esa ley apoyará a los bomberos y se requerirán recursos para concretarla.