A partir del próximo 16 de septiembre, la Legislatura del Estado de México se enfrenta a un plazo de 180 días naturales para llevar a cabo la armonización de las 49 leyes que se ven impactadas por la entrada en vigor de la nueva Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de México.
La gobernadora Delfina Gómez, por su parte, tendrá un periodo de 90 días para expedir la reglamentación de las 18 dependencias que conformarán su gabinete legal y ampliado, según lo establecido en la recién publicada Ley.
Mientras se emiten las nuevas normas, se mantendrán en vigencia las leyes existentes, siempre y cuando estas no contradigan la dinámica de la nueva estructura gubernamental, que contempla 16 secretarías, la Oficialía Mayor y la Consejería Jurídica.
Asimismo, la Oficialía Mayor recibirá los recursos necesarios para su funcionamiento de la Secretaría de Finanzas, y la Comisión Estatal de Mejora Regulatoria será parte de la Secretaría de Desarrollo Económico.
Este proceso de armonización y reorganización administrativa es fundamental para adaptar el gobierno del Estado de México a la nueva estructura definida por la Ley Orgánica de la Administración Pública del estado.