Con la participación social y del magisterio como la voz del pueblo, la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología del Congreso local busca sentar las bases para lograr una reforma al sistema educativo del Estado de México.
El presidente de la Comisión de Educación, Abraham Saroné Campos, destacó que se trata de un proyecto histórico que traerá transformaciones sustanciales para la sociedad, el magisterio, las y los estudiantes.
Asegurando que en este proceso todas las voces serán escuchadas para poder generar una reglamentación justa, incluyente, equitativa y progresista al servicio de las comunidades sociales y de la comunidad escolar más grande del país.
Con dichas reformas se busca crear formas para aligerar la carga administrativa de las y los docentes, respetar sus preferencias personales y políticas, así como el tiempo personal.
También se planea dar salarios dignos, promoción horizontal y vertical, capacitación en tecnologías de la información, evaluaciones, mecanismos para prevenir el acoso laboral y educación socioemocional para prevenir violencia, embarazos, abortos, alcoholismo, drogadicción y el uso excesivo de redes sociales entre el estudiantado.