La legisladora Lilia Urbina Salazar exhortó a las autoridades de los 125 municipios condonar total o parcialmente este impuesto, así como el de los derechos por el suministro de agua potable.
El Partido Revolucionario Institucional (PRI) del Estado de México pidió que se condonara el pago del impuesto predial a todos aquellos que hayan sufrido la pérdida de un familiar por el covid-19.
La legisladora Lilia Urbina Salazar señaló que la economía de estos contribuyentes se vio seriamente afectada debido a los gastos funerarios para darle una despedida a su ser querido, por lo que exhortó a las autoridades de los 125 municipios a valorar la posibilidad de perdonar total o parcialmente este cobro.
De acuerdo a datos oficiales, la entidad mexiquense reportó 31 mil 614 defunciones por el covid-19 desde el inicio de la pandemia en marzo del 2020, hasta este mes de septiembre; 16 mil se encontraban en el rango de 35 a 64 años, lo que en algunos casos supone la pérdida del sostén del hogar.
Urbina Salazar pidió que se apliquen estas condonaciones en la planeación presupuestal para el 2022, con el fin de aligerar la carga pesada que enfrentan éstas familias mexiquenses.