La Legislatura mexiquense prevé que para el siguiente año estará lista la reforma constitucional del Estado de México y se construirá la primera Constitución de origen social, pues aún faltan dos etapas para lograrla.
El presidente de la Junta de Coordinación Política en el Congreso local, Maurilio Hernández González, anunció que este mes será la primera entrega del Secretariado Técnico a la Cámara de Diputados estatal.
El material será revisado y la Junta de Coordinación Política dará luz verde para la siguiente etapa.
No obstante, adelantó que hay un número importante de propuestas y faltan dos etapas para tener lista la nueva carta magna, por lo cual prevé que será hasta el 2022 cuando se pueda concretar y con la siguiente Legislatura.
“El tema de la Constitución se estará resolviendo el próximo año en dos etapas más, se ha realizado de forma muy incluyente con la participación de los tres poderes, organizaciones sociales, empresariales, campesinas, indígenas, universidades“.
El secretariado técnico informó que mil 75 personas se inscribieron al Parlamento Abierto y existen 246 iniciativas presentadas por los diferentes sectores, ciudadanas y ciudadanos y el primero de julio iniciará el Parlamento Abierto.
La reforma, propuesta por el senador Higinio Martínez Miranda y respaldada por Morena, también fue arropada por los distintos poderes organizaciones y ha tenido una amplia participación a través del parlamento abierto, por lo cual saldrá en 2022.
Aún cuando admitió que con la nueva conformación de la Legislatura el tema se podría detener, Maurilio Hernández advirtió que se han realizado trabajos de Parlamento Abierto de manera muy incluyente, y será la primera Constitución de origen social, donde todos han participado, por lo cual confió en que el proyecto seguirá.