De acuerdo a las investigaciones, tanto la presidenta municipal como su abogado y escolta, están vinculados al caso.
Por orden del Juez de Control, este jueves por la noche se impuso la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa contra la presidenta municipal con licencia de Asunción Nochixtlán, su abogado y su escolta, por la desaparición forzada de Claudia Uruchurtu Cruz.
La Fiscalía General del Estado de Oaxaca inició la carpeta de investigación 203/2021. Luego de que las hermanas de Claudia llevaran el caso a los medios, la institución aceleró la investigación con perspectiva de género para priorizar.
Claudia, una mujer de 48 años, desapareció el 26 de marzo cerca de las instalaciones del palacio municipal de Nochixtlán, luego de participar en una manifestación contra la actual administración del municipio.
La presidenta municipal Lizbeth Victoria H. perdió sus derechos políticos y electorales, debido a su vinculación a este suceso.
Por su parte el representante de Morena ante el Instituto Estatal y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), pidió solidarizarse que fuesen empáticos y solidarios, esto para quienes buscan reemplazar a la edil en su campaña de reelección electoral.